Psicología evolutiva II
Se irán adjuntando a lo largo del curso.
Se irán adjuntando a lo largo del curso.
Trabajos de estudiantes de la licenciatura publicados en el MEC:
http://edu.mec.gub.uy/articulos.htm (varias asignaturas)
Con referencia a la asignatura:
- Eduardo Gómez Haedo - Una lectura desde Descartes, de la “Propuesta Didáctica” de la ANEP
- Jesús Safons - Aristóteles, Comte y Varela: una línea de pensamiento sobre enseñar y aprender
- José Wilson de Sosa Rodríguez - ¿Enseñanza y/o aprendizaje?, en el pensamiento de Platón
- Joaquín Venturini - La verdad desemascarada: consecuencias en la producción de discursos identitarios modernos
Trabajos publicados en Revista Educação & Realidade:
En Vol. 38, nº 3 (2013):
Número :"Filosofar a Educação" (revista completa)
Artículos específicos:
- A. M. Fernández - La Representación en Herbart y en Freud y su Lugar en la Enseñanza Vol. 38, Número 3: "Filosofar a Educação", Porto Alegre, p. 747-767, jul./set. 2013.
Trabajos publicados en ETD (Educação Temática Digital):
En Vol. 8 (2006):
Número Especial:"150 años de Freud" (revista completa)
Artículos específicos:
- A. M. Fernández - "Lo niño" y el psicoanálisis: ¿posibilidad o imposibilidad? Vol. 8 (2006), Número Especial: "150 anos de Freud" p.20-48
En Vol. 8 (2007):
Número Especial: "Cuerpo, lenguaje y enseñanza" (revista completa)
Artículos específicos:
- Luis E. Behares - Enseñar en cuerpo y alma: la teoría de la enseñanza y el saber en la pulsión. p.1-21
- Mauricio Golfarini - Saber lo que sabe el otro, saber qué sabe el otro: nota sobre la estructura del tiempo lógico en Lacan y en el acontecimiento didáctico. p.22-30
- Raumar Giménez Rodríguez - Breve reflexión sobre la experiencia y el cuerpo. p.31-47
- Beatriz Medina Araújo - El cuerpo-otro. p.48-58
- Ana María Fernández - Voz enseñante: ¿qué relación cuerpo-lenguaje (y) –saber? p.59-79
- Rinaldo Voltolini - A relação professor-aluno não existe: corpo e imagem, presença e distância. p.119-139
- Adrián Villalba Francia - ¿Cómo hablar del cuerpo? o de un dualismo insostenible. p.250-263
- José Guillermo Milán-Ramos - Entre o dizer e o escrito: corpo e linguagem no ensino de Jacques Lacan. p.264-276
- Nina Virgínia de Araújo Leite - Teorias sexuais infantis: uma reflexão sobre o corpolinguagem. p.277-289 p.1-21
En Vol. 11 (2010):
Número Especial: "Psicanálise e Filosofia: um diálogo possível?" (revista completa)
Artículos específicos:
- Ana María Fernández - En diálogo con los artículos del dossier psicoanálisis y filosofía. ¿Hay un diálogo posible? p.101-120
- Alba Fernández y Adrián Villalba - Efectos radicales de un encuentro, lo contingente, lo inevitable. p.121-139
- Marcelino Viera - Sigmund Freud: más allá del principio de modernidad. p.140-154
- Marianella Lorenzo - Del “instante” y la categoría de lo posible. p.155-167
- Marcelo Ricardo Pereira - O Édipo de Foucault não é o de Freud. p.168-188
- Richard Theisen Simanke - O que a filosofia da psicanálise é e o que ela não é. p.189-214
- Mauro Marchese - Una experiencia de la sin razón. p.215-231
- Gonzalo Percovich - De una ética pequeñísima: sobre algunos giros en relación al acontecimiento. p.232-244
- Carlos Etchegoyhen - Alcibíades y el agalma: momento platónico de Jacques Lacan. p.245-268
En Vol. 14 Nº 2 (2012):
Número Temático: "Perspectivas da educação multidisciplinar nos diversos campos de aprendizagem e formação" (revista completa)
Artículos específicos:
Ana María Fernández - La tutoría académica en la enseñanza universitaria: el caso de la UdelaR p.38-60
Trabajos publicados en la revista Políticas Educativas (PolEd)
En Vol. 5, Nº 2 (2012):
Dossiê: Regulações e Reformas na Educação Superior (revista completa)
Artículos específicos:
Ana María Fernández -Políticas Universitarias en la Universidad de la República: las tutorías académicas p.54-74
Trabajos publicados en Behares, L. E. y R Rodríguez Giménez (Orgs.) (2008) Cuerpo, Lenguaje y Enseñanza. FHCE-Departamento de Publicaciones, Montevideo, 2008.
- Luis E. Behares - DE UN CUERPO QUE RESPONDA A LA PALABRA: UN RETORNO A LA “TEORÍA ANTIGUA” DE LA ENSEÑANZA
- Ana María Fernández - UN ESTILO DE ENSEÑANZA: DEL (A)MUR AL ÂMER
- Mauricio Golfarini - CUERPO Y TIEMPO LÓGICO
- Nina Virgínia de Araújo Leite - UM SABER QUE NÃO SE SABE: O INSABIDO, A LINGUAGEM E O CORPO
- Beatriz Medina Araújo - COMO TELÓN DE FONDO…
- Raumar Rodríguez Giménez - CONOCIMIENTO ESCOLARIZADO Y POLÍTICAS DEL CUERPO
- Rinaldo Voltolini - ENSINO E TRANSMISSÃO: DUAS POSIÇÕES NA LINGUAGEM
Trabajos publicados en la revista Fermentario (FHUCE)
Número 3 (2009) (completo)
Ana María Fernández -De la ética y la erótica en la enseñanza
Número 4 (2010) (completo)
Ana María Fernández - Del matema (mathémata-mathésis) y la transmisión
Número 6 (2012) (completo)
Ana María Fernández - Sobre la propuesta epistemológica de Chevallard
Trabajos presentados en el Congreso internacional de Educación en el Uruguay, 3 al 5 de junio de 2009, Universidad de la República.
Ana María Fernández - DE LA ENSEÑANZA O LA DIFICULTAD DE UNA ÉTICA
Otros trabajos de la Prof. Ana María Fernández
“Un estudio sobre el lugar del Saber científico y el Saber enseñado en la didáctica”. En: Behares, L. (2004) (director): Didáctica Mínima. Los Acontecimientos del Saber. Montevideo, Psicolibros Waslala, 85-122.
“¿Qué de la transferencia en el acontecimiento didáctico? Amor y Saber en la imparidad subjetiva”. En: Behares, L. y S. Colombo de Corsaro (2005) (Comps.): Enseñanza del Saber-Saber de la Enseñanza. Montevideo, Departamento de Publicaciones de la F.H.C.E., pp. 37-45.
"Tres Saberes y una subjetividad: El tiempo y el lugar en el acto pedagógico como interpelación de la subjetividad" En: 1er Congreso Nacional “La enseñanza y el aprendizaje en Contextos Educativos. Debates Actuales”, 2006. Montevideo, Signo centro Interdisciplinario.
“Si de actualizaciones se trata: ¿qué nos enseña sobre el saber y el aprendizaje un antiguo discurso con más de dos mil años?” En: XVIII JORNADAS DE LA SOCIEDAD DE PSICOLOGÍA DEL URUGUAY “MULTIPLES MIRADAS ACERCA DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES EN EL URUGUAY DE HOY” Desde el punto de vista: Psicológico, Educacional, Familiar, Social, Jurídico. Panel: Actualizaciones en aprendizaje. En: http://www.psicología.org.uy/index.php?id=actaulizaciones en aprendizaje. Montevideo, 2006. (Publicación arbitrada).
“De la entidad niño a las dificultades ante el aprendizaje”. En: Ganduglia, N y Rebetez, N. (2007): Tiempo de la nación mestiza. Imaginarios y saberes de los pueblos para un modelo social intercultural. Memorias del 3er. Foro Latinoamericano: Memoria e Identidad. UNESCO- Universidad de la Rioja. (Publicación arbitrada).
“Respecto de la posición del investigador en la enseñanza. Del Amor a la Ética” En: Ganduglia, N y Rebetez, N. (comp.) (2006) Encuentro intercultural y proyecto social de los pueblos latinoamericanos. Memorias del 2º. Foro Latinoamericano: Memoria e Identidad. UNESCO- Universidad de la Rioja., Montevideo 2006.pp. 295-300. (Publicación arbitrada).
"Del Deseo del enseñante" En: Mesa de trabajo “Psicoanálisis y comunidad: ¿de qué lazo social se trata? En: Ganduglia, N y Rebetez, N. (comp.) (2007) Saberes e imaginarios en diálogo hacia un nuevo orden social. Memorias del 4º. Foro Latinoamericano: Memoria e Identidad. UNESCO- Universidad de la Rioja. (Publicación arbitrada).
“Los mensajeros del Amor: de dáimones y ángeles” (2009) En: Memorias del VIII Jornada Corpolinguagem / I Encontro Outrarte. Unicamp. Editora Mercado de Letras 2009 (En prensa) (Publicación arbitrada).
“Hablar de cuerpos. Saber de (los) cuerpos” (2009) En: Actas del XII Encuentro Nacional VII Internacional de Investigadores en Educación Física, Montevideo, de próxima publicación en: www.isef.edu.uy. (en prensa). (Publicación arbitrada).
“Del amur y la verité en la enseñanza” (2008), En: Revista Tiresias, Universidad de Michigan http://www.lsa.umich.edu/rll/tiresias/index.html (Publicación arbitrada).
“Evocar la falta: una vía para alcanzar el efecto de una enseñanza”. (2008): En: Memorias del 5º. En: -Mesa de Trabajo Comunidad y psicoanálisis. Reflexiones sobre la enseñanza y transmisión. En: Memorias del 5º. Foro Latinoamericano: Memoria e Identidad. UNESCO- Signo-Universidad de la Rioja. (En prensa) (Publicación arbitrada).
La Palabra no es mi palabra. Acerca del discurso en la psicosis. (2002), Monografía para el curso Teoría Lingüística III. Publicación recomendada por el tribunal. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Papeles de Trabajo. (Publicación arbitrada). Mención obtenida en el Premio anual de literatura, Ministerio de Educación y Cultura, año 2003. Obtuvo esta mención luego de ser publicada.
Psicoanálisis y neurociencias: ¿una polémica actual? (2010), Conferencia de apertura al 2do Encuentro Rioplatense de Psicopedagogía y Educación, Paraninfo de la Universidad de la República, Montevideo 13 al 15 de agosto de 2010, Organizado por Signo Centro interdisciplinario.
Taller "Con-disonancias, acto analítico poesía y música" (2009), en co-autoría con A. Villalba, realizado en las IX Jornada Corpolinguagem e II Encontro OUTRARTE, Instituto de Estudos da Linguagem UNICAMP, 4, 5 y 6 de Noviembre de 2009.
Sobre Eros y Philia en la enseñanza (2013), ponencia presentada en el II Congreso de Filosofía de la Educación, FHCE, 21 al 23 de marzo de 2013.
Una revisión de la noción de aprendizaje desde el psicoanálisis (2013), ponencia presentada en el II Congreso de Filosofía de la Educación, FHCE, 21 al 23 de marzo de 2013.
Trabajos publicados en Memorias del 5º. Foro Latinoamericano: Memoria e Identidad. UNESCO- Signo-Universidad de la Rioja. (Publicación arbitrada).
Ana María Fernández - “Evocar la falta”: una vía para alcanzar el efecto de una enseñanza
Mauro Marchese Devincenzi - Aquello que conviene no enseñar
Dora Arrascaeta - Identidad y memoria: dos palabras “imponentes”
Paola Andrés - El Suelo de la práctica
Adrián Villalba Francia - La vida en común
Alba Fernández Roglia - Magisterios del Psicoanálisis
Adriana Uturbey - Trazando una identidad de la psicopedagogía como disciplina
Descargar todos
Trabajos presentados en la Mesa de Trabajo Comunidad y Psicoanálisis del Foro Signo (2009)
Ana María Fernández - Psicoanálisis y música: consonancias y disonancias
Mauro Marchese Devincenzi - Un marginal analista
Marcelo Real - El fantasma de la libertad
Alba Fernández Roglia - La amistad
Adrián Villalba Francia - Ese insoportable acto
Resúmenes
Descargar todos
Presentaciones y Reseñas del libro "La Transferencia: una loca pasión"
Presentación de Ana Hounie
Presentación de Helena ModzelewskiPresentación de Ma. Teresa ArcosPresentación de Raquel CapurroPresentación de Silvia FerradansReseña 1
Reseña 2
Agradecimientos de Mauro Marchese
Trabajos de otros autores
Marchese, M. (2007) Deconstrucción del par conceptual opresor / oprimido: Una mirada crítica sobre nuestros lazos sociales. En: N. Ganduglia y N. Rebetez: Tiempo de la nación mestiza. Imaginarios y saberes de los pueblos para un modelo social intercultural. Memorias del 3er. Foro Latinoamericano: Memoria e Identidad. UNESCO- SIGNO- Universidad de la Rioja. (Publicación arbitrada), 2007.
Joaquín Venturini. Materiales adicionales.
Consultar en: Academia.edu
Materiales Adicionales
"Filosofía y Psicología", A. Badiou entrevista a Michael Foucault, 27 de Febrero de 1965 (transcripción). Ver el video (alojado en A Parte Rei - Revista de Filosofía).
"Qué es un autor", M. Foucault. (Fragmento de "¿What is an author?" (1969), en Critical Theory since 1965, H. Adams y L. Searle (eds.), Florida State UP, Tallahassee, 1966 (138 - 148).
Konigsberg, I. (1996) "Cinema, Psychoanalysis and Hermeneutics: G. W. Pabst's Secrets of a Soul", En: L. Goldstein e I. Konigsberg (eds) The movies: texts, receptions, exposures, University of Michigan, EEUU, 1996. (en Google Libros).
INDICACIONES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS EN LA REVISTA DIDÁSKOMAI
VIDEO JACQUES LACAN: REINVENTAR EL PSICOANÁLISIS
FREUD - OBRAS COMPLETAS : Opción 1 Opción 2
LACAN - OBRAS COMPLETAS: Opción 1
DICCIONARIOS DE PSICOANÁLISIS: Opción 1 Opción 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario